Consejos de evaluación para la enseñanza a distancia

Consejos de evaluación para la enseñanza a distancia

niña sonriente levantando la mano

La evaluación no es una idea nueva ni se limita a la enseñanza. Evaluamos a diario: ¿qué es lo que me gusta de este programa de televisión? ¿Debería volver a verlo? ¿Qué criterios buscaré en mi próxima compra de sofá? ¿Cuál es mi objetivo de dieta y cómo comprobaré mi progreso en el cumplimiento de ese objetivo? Los estudiantes de todas las edades evalúan regularmente cosas como ropa, juegos, películas e incluso plataformas de redes sociales de acuerdo con un conjunto de criterios.

Hacer y responder preguntas, escribir en un diario, grabar videos o tomar fotografías son actividades diarias que se pueden incorporar a las evaluaciones formativas mientras se aprende de forma remota.

El objetivo de la evaluación formativa es verificar regularmente el aprendizaje de los estudiantes para identificar áreas de necesidad, abordar esas necesidades a través de comentarios y posiblemente repensar los próximos pasos en una unidad. A diferencia de la evaluación sumativa que mide el aprendizaje en comparación con los puntos de referencia o estándares, la evaluación formativa es de bajo riesgo y su propósito es principalmente guiar la instrucción. Con la enseñanza a distancia, dar un cuestionario “pop” o repartir hojas de trabajo para su posterior revisión parece fuera de lugar. Pero las ideas detrás de estos tipos de evaluación pueden hacerse funcionar a través de la plataforma en línea que su escuela o distrito ha sido dirigido a utilizar. Analicemos algunas ideas de evaluación que puede implementar lo antes posible (si aún no lo ha hecho).

Ideas simples para evaluaciones rápidas “sobre la marcha”

  • Haga un tipo de pregunta de sí / no, pulgares arriba / pulgares abajo. Por ejemplo, pregunte “¿Entiende cómo usar comillas en una oración?” o “¿Te sientes cómodo usando la multiplicación para verificar tu respuesta de división?” Los estudiantes pueden mostrar sus pulgares arriba / abajo en la cámara o puede hacer que usen la función de chat para escribir su respuesta.
  • Déles un minuto para “escribir rápidamente” lo que aprendieron en la lección. Puede publicar la pregunta en un documento y los estudiantes agregarán sus comentarios. De esta manera, tiene un registro de lo que entienden y las preguntas que aún pueden tener.
  • Después de enseñar una habilidad, publique un problema. Haga que los estudiantes resuelvan el problema de forma independiente pero publique una respuesta con un error común. Observe si los estudiantes reconocen el error, luego haga la transición a una revisión rápida o planifique una nueva enseñanza, dependiendo del resultado de la evaluación.
  • Use un think-pair-share modificado. Haga que los estudiantes escriban sobre lo que aprendieron y / o sobre lo que todavía están confundidos. Luego pídales que se unan a las salas para grupos pequeños. Puede observar conversaciones y observar inquietudes y / o malentendidos.

Por supuesto, siempre puede crear una breve prueba o encuesta para medir el aprendizaje. Google Forms hace que esto sea relativamente fácil y puede incluir preguntas de opción múltiple, selección múltiple y respuestas cortas. Pero, la ventaja de la evaluación formativa es que no siempre tiene que usar cuestionarios.

Alternativas a los cuestionarios.

  • Proporcione rúbricas para que los estudiantes puedan autoverificarse. Por supuesto, cuando introduzca una rúbrica, pase tiempo repasando cada pieza y los objetivos de aprendizaje. Programe regularmente “registros de rúbrica” ​​donde los estudiantes pueden enviarle un correo electrónico o un mensaje con su “puntaje”. Esto sirve al menos para dos propósitos: configuración para una sesión uno a uno para proporcionar el soporte necesario y comentarios para refinar más lecciones.
  • Haga que los estudiantes graben video o audio sobre su aprendizaje. Pueden describir un concepto, proceso o habilidad. También pueden tomar capturas de pantalla del trabajo y enviarlas por correo electrónico. Esto mejora las conexiones personales hechas con cada uno de sus estudiantes que ha sido silenciado un poco por el aprendizaje remoto.
  • Pida a los alumnos que escriban una carta informativa a un amigo, o un artículo breve para una audiencia de alumnos más jóvenes, explicando un nuevo concepto o proceso. Aliéntelos a incluir detalles que el amigo o la audiencia en particular necesitarían entender claramente.
  • Incorpore arte y colaboración haciendo que los estudiantes dibujen un diagrama, un mapa conceptual o una infografía para explicar lo que han aprendido. Estos se pueden publicar en el aula virtual (es decir, Google Classroom). Los compañeros de clase pueden publicar comentarios (positivos o constructivos). Incluso a distancia, los estudiantes están aprendiendo cómo otros

También hay una variedad de herramientas de evaluación disponibles en línea, y posiblemente su escuela ya utilice algunas. Pero, para romper la monotonía (aburrimiento) de los mismos tipos de evaluación una y otra vez, intente algo diferente. Es posible que se sorprenda al ver que uno o más de sus alumnos responden con renovado entusiasmo. Como todos sabemos, los jóvenes están lidiando con muchos sentimientos y pensamientos sobre este momento inusual en la historia, por lo que inyectar ideas de evaluación interesantes y novedosas puede ayudar. ¡Pruebe algunos de este blog y comparta sus experiencias y / o ideas!

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