Microlearning: ¿qué es y por qué debe importarle a los profesores universitarios?

La evolución de la sociedad exige la evolución de los sistemas de aprendizaje. En un mundo en constante cambio, en el que las tecnologías de la información lo abarcan todo, el microlearning llega como una forma revolucionaria de aprendizaje flexible, adaptable y específico.

El microlearning es mucho más que una moda o una tendencia: es una auténtica innovación pedagógica.

Pero ¿qué es exactamente?

¿QUÉ ES EL MICROLEARNING?

El microlearning es la entrega de información en pequeñas dosis, de forma que el contenido sea rápido y fácil de digerir. Las entregas pueden durar desde apenas tres minutos hasta 15 minutos, y pueden tener formatos diferentes (texto, vídeo, audio…). Cada unidad o módulo se enfoca en un objetivo de aprendizaje individual. El objetivo final es brindar a las personas el conocimiento que necesitan cuándo lo necesitan, en el formato más conveniente. En términos generales, el concepto hace referencia a la estructuración de la información y la forma en que se consume por parte del estudiante. 

El microlearning es la entrega de información en pequeñas dosis, de forma que el contenido sea rápido y fácil de digerir. Las entregas pueden durar desde apenas tres minutos hasta 15 minutos, y pueden tener formatos diferentes (texto, vídeo, audio…).

MICROLEARNING E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

La innovación pedagógica que supone el microlearning va más allá de la utilización de las TIC.

Independientemente de si se usa de manera informal o como parte de una experiencia de aprendizaje estructurada, este tiene algunas características únicas: 

  • Brevedad: los eventos de microaprendizaje son cortos y rápidos de consumir
  • Granularidad: debido a su brevedad y propósito, se enfoca en un tema, concepto o idea específico. No se recomienda para temas complejos o extensos.
  • Variedad de formatos: El contenido puede ser en forma de actividad, juego, discusión, video, cuestionario, capítulo de libro o cualquier otro formato del que alguien aprenda.

El microlearning también se pone a la vanguardia de la innovación pedagógica en la medida en que favorece la formación continua. La tecnología avanza rápido, las tendencias cambian y nuevas herramientas aparecen cada día. El microlearning permite a las personas estar actualizadas y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Esto redunda en muchos beneficios, tanto para el individuo como para las instituciones.

IMPORTANCIA DEL MICROLEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La revolución tecnológica e industrial que estamos viviendo en la actualidad ha transformado la forma en que nos relacionamos con el trabajo, la información y el propio aprendizaje. Cada vez hay más cosas que aprender, más novedades con las qué ponerse al día.

En este contexto, la implementación del microlearning es una herramienta fundamental para los profesores. Con ella pueden brindar a sus alumnos conocimiento en un formato que se adapte a su forma de aprender. 

En una batalla constante por su atención y tiempo, adaptar el contenido para que sea fácil de consumir y rápido de completar, las tasas de participación en sus lecciones aumentarán drásticamente. 

BENEFICIOS PARA LOS ALUMNOS: 

1) MAYOR RETENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Uno de los motivos por los que los profesores deberían crear lecciones cortas y fáciles de consumir es porque esto ayuda a los estudiantes a retener mejor la información.

En este sentido, estudios recientes indican que un contenido corto puede aumentar la retención de información hasta en un 20%. Esto debido a que entregar el contenido en un formato más manejable y digerible ofrece a los estudiantes la oportunidad de absorber y retener más fácilmente.  

2) ALUMNOS MÁS MOTIVADOS

Dado que el microlearning consume menos tiempo y es más fácil de consumir, los alumnos se sienten más seguros y motivados al ir completando módulos de forma rápida y eficiente.

Por la naturaleza inherente de las lecciones pequeñas e interactivas se puede dar un paso más allá al emplear la gamificación, una táctica de aprendizaje que hace que el aprendizaje sea más divertido. Por ejemplo, se pueden agregar puntos para las respuestas correctas o los tiempos más rápidos, también es cada vez más simple ofrecer premios en el mundo real a los mejores.

3)  APRENDIZAJE JUSTO A TIEMPO

Con el microaprendizaje, el estudiante no tiene que buscar entre montones de información para obtener  lo que necesita. A través de contenido rápido y simple que es fácil de acceder, los estudiantes pueden aprender y repasar en cualquier momento la información. 

 Es decir, el alumno aprende lo que necesita cuando lo necesita, sin emplear el tiempo estudiando otras cosas que en ese momento no necesita.

4) MÁXIM IMPACTO

Por definición, el contenido de microaprendizaje está diseñado para enseñar un comportamiento, habilidad o conocimiento específico y producir un resultado específico que impacta positivamente en el aprendizaje y la aplicación de lo aprendido –  generando rápidamente un cambio de comportamiento.

5) APRENDIZAJE PERSONALIZADO

El aprendizaje tradicional gira en torno a un maestro que imparte conocimiento a un individuo o grupo o estudiantes. Sin embargo, cómo cada estudiante aprende a un ritmo diferente, existe una alta probabilidad de que los estudiantes “más rápidos” se aburran mientras que los “más lentos” aprenden. Una de las grandes ventajas del microaprendizaje es que los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo cuando se les da una corta lección que pueden completar en su propio tiempo, a su propio ritmo, y del dispositivo de su preferencia.

 


 

Teniendo en cuenta el escenario actual, no cabe duda de que el microlearning es una solución inteligente para la formación especializada. Es una solución rentable, flexible y eficaz que apuesta por la innovación y la formación continua. Es una propuesta que se adapta a las necesidades de los profesionales y de las empresas.

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