3 beneficios de incentivar el aprendizaje colaborativo en las empresas e instituciones educativas

3 beneficios de incentivar el aprendizaje colaborativo en las empresas e instituciones educativas

¿Cuántas veces hemos visto a los gerentes decir “deja de hablar y vuelve al trabajo”? Socializar no era ampliamente aceptado en la mayoría de las culturas corporativas, porque se creía que disminuía la productividad. Pero, en años más recientes, han emergido nuevas formas de conocer, compartir y crear conocimiento en las empresas. Un ejemplo de estas formas son las técnicas colaborativas.

El aprendizaje colaborativo ha comprobado ser efectivo ya que no sólo contribuye al éxito comercial, también fomenta una mayor innovación y capacidad para resolver problemas en equipo. Al igual que permite el ahorro de tiempo y gastos en la capacitación de los empleados.

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

El Dr. Carlos Rodríguez define el aprendizaje colaborativo como “un proceso por el que un grupo de personas comparten experiencias y conocimientos con la finalidad de lograr una meta común.

Durante su práctica, se dislocan las lógicas de poder entre sus participantes y se generan dinámicas relacionales basadas en el dialogo y el consenso. Su desarrollo proporciona herramientas de actitud crítica, emancipada y transformativa en relación a la representación individual y colectiva de la realidad”.

De este modo, se podría decir que, el aprendizaje colaborativo, ya sea en línea o presencial, motiva la discusión, la reflexión y la toma de decisiones, en un ambiente donde el individuo aprende más de lo que aprendería solo, como resultado de la interacción con los demás integrantes del equipo.

Los beneficios de incentivar el aprendizaje colaborativo en las empresas

¿Se ha preguntado cómo hacen los pingüinos para mantener el calor corporal y no congelarse, aun a temperaturas inferiores a 40 grados bajo cero? Lo logran porque aprendieron a aplicar el aprendizaje colaborativo para sobrevivir.

Hay decenas de investigaciones científicas que han comprobado los beneficios de incentivar este modelo en las empresas. A continuación comentaré los tres principales argumentos para empezar a crear espacios de colaboración cuanto antes: 

1- Aumenta la productividad

Los entornos de aprendizaje colaborativo sacan lo mejor de las personas. Una reciente encuesta del IDC revela que las compañías pueden perder hasta $ 30,000 dólares por empleado por año debido a las ineficiencias de tareas diarias, entras las que están incluidas la lectura y respuestas al correo electrónico y la búsqueda y recopilación de información. Ante este escenario, encontrar al experto adecuado que pueda ayudar a cada persona puede ser una tarea desalentadora.

Sin embargo, con una plataforma de colaboración en línea, los expertos pueden crear, compartir y  documentos de forma rápida y fácil a disposición de los trabajadores a través de su red. Además, las herramientas de búsqueda, las etiquetas y las capacidades de contenido destacado facilitan la localización del contenido o el experto que buscan.

Por ejemplo, Slack, una herramienta de comunicación basada en el aprendizaje colaborativo es la nueva sensación en las empresas y universidades. Los estudiantes hoy en día quieren comunicarse con los profesores, pero las horas de oficina tradicionales a menudo no satisfacen sus necesidades. Tienen preguntas, pero la formalidad del correo electrónico crea una barrera que disuade a los estudiantes de comunicarse.

Slack, por el contrario, atraviesa la burocracia y abre una línea de comunicación rápida e inmediata. Es un poco como enviar mensajes de texto, pero sin tener que compartir su número de celular con sus estudiantes.

2- Fortalece las competencias laborales

En un ambiente colaborativo, las empresas logran transferir y fortalecer habilidades entre trabajadores como nunca antes lo habían hecho.

Cuando las personas de diferentes puestos y departamentos trabajan de manera conjunta, interactúan frecuentemente y comparten ideas de manera orgánica, logran ver y entender mejor como otros trabajan, piensan, negocian y operan.  Esto les da a cada persona la oportunidad de adquirir habilidades de sus otros colegas o compañeros de equipo y fortalecer sus propias habilidades. Estas habilidades recién aprendidas se pueden practicar en su propio trabajo para ver las cosas con una perspectiva fresca y realizar mejoras que impactarán positivamente los resultados de la empresa.

Del mismo modo, se crea confianza entre los estudiantes, a tal punto, que se generan ideas para la solución de los problemas particulares de su puesto de trabajo. Como resultadose crea una fuerza de trabajo más eficiente, más empoderada y con mayores competencias laborales.

3- Fomenta el trabajo en equipo y la generación de nuevas ideas

Las nuevas tecnologías disponibles hoy en día, multiplican las posibilidades de comunicación, interacción y el intercambio de ideas entre los grupos de colaboradores. En otras palabras, facilitan el trabajo en equipo en las empresas como nunca antes.

Poner a disposición de los colaboradores opciones para realizar discusiones grupales de colaboración en línea les permite a los trabajadores aprender a escuchar a otros, participar de forma activa para apoyar el intercambio de información y tomar decisiones en conjunto.

Al lograr que las personas trabajen o estudien en un ambiente en el que puedan compartir ideas libremente, las empresas crean una sinergia laboral positiva para el negocio. De esta manera, promueven un ambiente en el que los empleados se autoincentivan y colaboran voluntariamente con la solución a los problemas planteados.

Todo esto también aumenta la motivación del equipo, ya que cada miembro se preocupa por su crecimiento personal. Además, el poder compartir ideas con el resto de las personas, potencia la creatividad e imaginación, para encontrar nuevas soluciones o enfrentar nuevos desafíos.

¿Quién no conoce el talento de Steve Jobs? Así como el lo hizo, fomentar el aprendizaje colaborativo entre sus empleados es la base para que su empresa continúe fabricando los productos más hermosos y deseados de su mercado, aún después de la muerte de su fundador.

 


 

Lo dice Yochai Benkler en El Pingüino y el Leviatán: “El mundo está cambiando a la velocidad del rayo. Actualmente estamos en un período histórico en el que necesitamos aprender a depender unos de otros más que nunca”. En un entorno de aprendizaje colaborativo, los colaboradores no solo realizan tareas académicas o teóricas, sino que también desarrollan habilidades sociales y se retroalimentan mutuamente.

La declaración de Yochai es refrendada por Jaime Casap, Evangelista Jefe de Educación de Google. Jaime afirma que “hemos establecido la educación como un deporte de un solo jugador, pero la realidad es que es un deporte de equipo”. Sin dudas, es una de las frases más sorprendentes sobre el aprendizaje colaborativo en los últimos años.

 

“Hemos establecido la educación como un deporte de un solo jugador, pero la realidad es que es un deporte de equipo”. – Jaime Casap, Evangelista Jefe de Educación de Google

 

REFERENCIAS:

  1. Valenttin. (s/f). Las personas pingüino sacan lo mejor de si cuando trabajan en grupo. Obtenido de https://www.ttandem.com/blog/las-personas-pinguino-mejor-cuando-trabajan-en-grupo/
  2. Díaz, Inés. (24 abril de 2017). 5 ventajas de tener espacio colaborativos en la oficina. Obtenido de http://forbes.es/life/10809/5-ventajas-de-tener-espacios-colaborativos-en-la-oficina/5/
  3. Cowan, John. (13 diciembre 2016). High performance collaborative learning spaces. Obtenido de https://www.govtech.com/education/k-12/high-performance-collaborative-learning-spaces.html
  4. Hernandez, Daisy. (30 marzo de 2016). The adventages of collaborative larning and development for manufacturers. Obtenido de https://www.manufacturing.net/article/2016/03/advantages-collaborative-learning-and-development-manufacturers
  5. Rodriguez, Carlos. (S/F). Mi definición de aprendizaje colaborativo. Obtenido de https://www.aprendercolaborando.com/mi-definicion-breve-aprendizaje-colaborativo/?unapproved=419&moderation-hash=de27babbf676e09297c55508c9c98154#comment-419
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *