Cómo es el proceso de adquisición del conocimiento en los nativos digitales

Los nativos digitales, han oficialmente ingresado a las universidades e incluso a algunas compañías. Y al igual que los Millennials, están cambiando la forma en que ocurre el aprendizaje.

¿Quiénes son los nativos digitales?

“Nativo Digital” fue un término acuñado por Marc Prensky en 2001. Prensky, que es un orador, autor e innovador de renombre internacional en el campo de la educación, afirmó hace más de una década que los estudiantes habían cambiado. Tanto es así que el sistema educativo tradicional ya no podía satisfacer mejor sus necesidades educativas.

Se les llama “Nativos Digitales” o “Generación Z” porque es la generación que ha crecido rodeada de computadoras, videojuegos y teléfonos inteligentes. La mayoría nunca ha conocido un momento en que Internet no fuera parte de sus vidas. Para ellos, la tecnología no es una oportunidad ni una barrera; simplemente de su vida cotidiana.

El resultado es que los estudiantes del siglo XXI piensan y procesan la información de manera diferente. Para Marc Prensky, son “hablantes nativos del lenguaje digital de las computadoras, los videojuegos e Internet” o “Nativos digitales”.

¿Cómo son los nativos digitales? 

Estos nativos digitales son estudiantes ágiles, orientados visualmente, no lineales y siempre activos. Tienen un instinto incorporado para deslizarse hacia la derecha al leer libros, y el ritmo del cambio tecnológico no los estresa.

Por lo tanto, no es de extrañarse que las viejas reglas de aprendizaje no funcionen con ellos y, lo que es más importante, no los están preparando para prosperar en un futuro desconocido.

Un estudio realizado por Barnes and Noble College demostró que está generación no aceptará  ser un simple estudiante pasivo. No les interesa simplemente presentarse a una clase o capacitación presencial y tomar notas que memorizarán para un examen más adelante. Por el contrario, esperan ser activos y ser parte central del proceso de aprendizaje.

Las instituciones de educación superior, tienen una demanda digital real, y para mantenerse relevantes, las universidades deben adaptar sus sistemas para satisfacer las necesidades únicas y cambiantes de esta nueva generación de estudiantes.  

A continuación, revisaremos algunas de las características del proceso de adquisición del conocimiento de los nativos digitales:

1. El proceso de adquisición del conocimiento de los nativos digitales los hacer pasar de un sitio a otro en muy poco tiempo

Los estudiantes modernos realizan múltiples tareas, aprenden rápidamente y procesan la información de manera diferente. Por ejemplo:

  • Cuando encuentran la información que necesitan, están dos segundos o menos en el sitio para luego pasar al próximo.
  • El desarrollo de algunos de sus circuitos neuronales se enfoca para una concentración rápida e incisiva.

La consultora Altitude afirma que este es un mecanismo de defensa desarrollado para administrar la abrumadora cantidad de información disponible para ellos. Tienen tiempo limitado, así que necesitan aprovecharlo al máximo.

2. Los dispositivos electrónicos son la fuente predilecta en el proceso de adquisición del conocimiento de los nativos digitales

Los dispositivos electrónicos son el camino que los nativos digitales prefieren para aprender. Estos dispositivos les permiten acceder a la información más fácilmente debido a que son más inmediatos, interactivos y convenientes.

Según el profesor argentino Roberto Rosler (2016), esta situación se evidencia en el gran número de horas que los nativos digitales han invertido hablando por celular, jugando video-juegos, viendo televisión o enviando y recibiendo e-mails o mensajes de texto al terminar la secundaria. Los nativos digital simplemente interactúan de manera diferente a las generaciones pasadas. Si bien los estudiantes de antes valoraban más los encuentros en persona, los estudiantes de hoy prefieren conectarse por correo electrónico y mensajes de texto. Pueden obtener la misma información y valor de una reunión digital que la generación anterior obtuvo de una reunión presencial.

Según la investigación de CMO / Adobe, el 79% de la Generación Z muestra síntomas de angustia emocional cuando se mantienen alejados de sus dispositivos electrónicos personales. Esto demuestra que la tecnología móvil no es un fenómeno con esta generación, es una parte inherente de sus vidas.

3.  El aprendizaje social y colaborativo es su naturaleza

Los estudiantes modernos desean tener más control sobre el proceso de aprendizaje y esperan un enfoque centrado en el alumno.

La llamada ‘arquitectura de participación’ (un término acuñado por el empresario de medios Tim O’Reilly), por ejemplo, se basa en las redes sociales como un motor de participación, para facilitar formas innovadoras de colaboración relacionadas con compartir, etiquetar, votar y establecer redes así como la producción de contenido por los propios usuarios.

4. Aprendizaje visual 

La Generación Z prefiere las imágenes al texto, lo que puede dificultar el potencial de una capacidad de lectura profunda y reflexiva. Considere que el estudiante universitario promedio a principios de este siglo, que ahora es hace casi dos décadas, había pasado menos de 5,000 horas de sus vidas leyendo, pero más de 10,000 horas jugando videojuegos (y otras 20,000 horas viendo televisión). Es probable que estas estadísticas hayan subido, no bajado.

Según un estudio de Pearson,  YouTube es el método de aprendizaje preferido de la Generación Z y el 47% de ellos pasa 3 o más horas por día en YouTube.

5. Quieren estar al mando y dirigir el proceso de aprendizaje

La experta en estrategia digital Pilar Rubio (citada en Zapata, 2015) definió esta tendencia con las siguientes ideas: 

    • Los nativos digitales ven la tecnología como un medio y no como un fin, ya que ha estado presente desde siempre en sus vidas.
    • La web les permite a los nativos digitales dar su opinión sin censuras.
    • Internet les permite no tener límites a la hora de elegir entre una oferta concreta de contenidos digitales o de servicios.
    • Para llegar a ellos, hay que estar presente en los canales en los que se mueven, adaptándose a su lenguaje y a sus hábitos.

En general se puede decir que esta nueva generación de estudiantes quiere tener una voz en su proceso de adquisición de conocimiento. 

La tecnología los ha puesto al mando de sus vidas. Por lo tanto, también esperan tener voz y voto en su proceso de aprendizaje. Los estudiantes de hoy quieren que su educación los prepare para el futuro y creen que se debe usar un enfoque centrado en el alumno para determinar los objetivos de aprendizaje.

¿Cómo podemos abordar las necesidades de los nativos digitales? 

Los docentes de hoy tienen un gran reto para entender e integrarse al proceso de adquisición del conocimiento de los estudiantes

Necesitamos asegurarnos de que estamos preparando a los maestros y líderes de educación para que realmente sepan cómo usar la tecnología y la conectividad de manera que marque la diferencia y realmente transforme el aprendizaje.

Alejandro Piscitelli (citado en Rosler, 2016), experto digital, explica esta realidad de la siguiente manera:

  • En la actualidad, los docentes, deben construir métodos de enseñanza diferentes para los nativos digitales y no desaprovechar sus capacidades de aprendizaje.
  • En muchos casos, los actuales docentes tienen conocimientos limitados sobre el mundo digital. Por lo tanto, hay que construir un puente que una las dos generaciones para mejorar la relación maestro-alumno. 
  • No puede existir un cortocircuito entre lo que enseña el profesor y el conocimiento previo del alumno.  

El éxito en el proceso de adquisición del conocimiento actual está intrínsecamente ligado a una creación de contenidos digitales de gran calidad y a una renovación en la mentalidad del cuerpo de docentes. 

Los docentes y los programas de contenidos no se deben limitar a una simple estrategia de manejo de herramientas digitales. Es necesario un componente de pensamiento crítico que se alimente de doble vía entre profesores (inmigrantes digitales) y alumnos. De esta forma, el proceso de adquisición del conocimiento de los alumnos se enriquecerá con lo ayuda de los educadores. 

Bibliografía: 

ICONO 14. (2009). Nativos digitales. Presentación. ICONO 14, 7(1). Recuperado de https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/issue/view/Vol%207%20%281%29

Rosler, R. (2016). Debemos enseñar de forma diferente a los nativos digitales para no desaprovechar sus capacidades cognitivas. Recuperado de Asociación Educar para el Desarrollo Humano: https://asociacioneducar.com/entrevista-rosario3

Zapata, M. (2015). La lengua materna 2.0. Recuperado de #HMG: https://hmg.eu/blog/la-lengua-materna-2-0/

https://theblog.adobe.com/we-need-to-rethink-education-for-digital-natives/

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